Medidas Covid 19
PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES LABORALES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
PREVENCION DEL CONTAGIO DEL COVID-19 EN CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS S.A.S. “CEBA”
ABRIL DE 2020
- OBJETIVO
Orientar al personal de CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS S.A.S. “CEBA” sobre las acciones que se deben realizar con el fin de disminuir el riesgo de contagio por coronavirus (COVID-19) al momento de desarrollar la actividad laboral.
- ALCANCE
Establecer recomendaciones y acciones preventivas que se deben tener en cuenta durante el desarrollo de actividades laborales de todos los trabajadores de la empresa CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS S.A.S. “CEBA”
- DEFINICIONES
∙ AFECTADO: Personas que están infectadas o contaminadas o que son portadoras de fuentes de infección o contaminación, de modo tal que constituyen un riesgo para la salud pública.
∙ AISLAMIENTO: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree razonablemente, que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación del virus COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.
∙ BIOSEGURIDAD: Conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
∙ CUARENTENA: Consiste en la restricción de las actividades de las personas presuntamente sanas que hayan estado expuestas durante el periodo de transmisibilidad de enfermedades que puedan tener efectos en la salud poblacional. Su duración será por un lapso que no exceda del periodo máximo de incubación de la enfermedad o hasta que se compruebe la desaparición del peligro de diseminación del riesgo observado.
∙ CASO PROBABLE: Un Caso sospechoso en el que los resultados de las pruebas de infección por el virus del COVID-19 o de un ensayo de detección de todo tipo de coronavirus son positivos y en el que no se ha podido confirmar mediante pruebas de laboratorio la presencia de otros patógenos respiratorios.
Paciente con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave -IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que, sí requiere hospitalización, IRAG inusitado.
∙ CASO CONFIRMADO: Persona con infección por el virus del COVID-19 confirmada mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos.
∙ CASO DESCARTADO: Persona que cumple la definición de caso probable y tenga un resultado negativo para nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) mediante prueba en tiempo real.
∙ CASO SOSPECHOSO: Teniendo en cuenta la información con la que se cuenta a la fecha, se considera Caso Sospechoso:
- a) Paciente con infección respiratoria aguda severa (con fiebre, resfriado y que necesita ser hospitalizado) y sin otra etiología que explique completamente las manifestaciones clínicas y que haya viajado al extranjero, o residido en otro país, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
- b) Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y en el que se cumpla al menos una de las siguientes condiciones en los últimos 14 días anteriores al inicio de los síntomas:
⮚ Haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de infección por el COVID-19,
⮚ Haber trabajado o estado en un centro de atención sanitaria en el que se estuviese tratando a pacientes con infección confirmada o probable por el COVID-19 o pacientes con enfermedades respiratorias agudas.
∙ CONTAGIO: Transmisión de una enfermedad por contacto con el agente patógeno que la causa.
∙ CONTROL: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones.
∙ CONTACTO CERCANO: Es el que se da entre un Caso Sospechoso o confirmado de COVID-19 y otras personas a menos de 2 metros de distancia, durante un periodo de tiempo mayor de 15 minutos o haber tenido el contacto directo con las secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.
∙ CORONAVIRUS: Según LA OMS Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se
transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos. A medida que mejoran las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es probable que se identifiquen más coronavirus.
∙ COVID19: El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS.
∙ DESINFECCIÓN: Proceso químico para erradicar microorganismos. Consiste en la destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.
∙ ENFERMEDAD: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debido a una causa interna o externa.
∙ EPIDEMIA: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo periodo de tiempo.
∙ GEL ANTIBACTERIAL: Es un producto que limpia tus manos sin necesidad de usar agua y, desinfecta las manos sin necesidad de usar toallas o jabón. Elimina 99.9% de los gérmenes al contacto.
∙ IRA: Infección respiratoria aguda.
∙ IRAG: Infección Respiratoria Aguda Grave.
∙ LIMPIEZA: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar.
∙ PREVENCIÓN: Acción de preparar con antelación lo necesario para un fin anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo.
∙ PROTECCIÓN: Acción de proteger o impedir que una persona o una cosa reciba daño o que llegue hasta ella algo que lo produzca.
∙ RIESGO: Situación en que puede darse esa posibilidad.
∙ RESPIRADOR N95: Las mascarillas de protección N95 son las mascarillas más simples. La denominación «N95» de NIOSH significa que la mascarilla retiene al menos el 95% de las partículas de 0,3 μm o mayores y la letra N indica que NO es resistente al aceite.
∙ SALUD PÚBLICA: De conformidad con la Ley 1122 de 2007, la Salud Pública está constituida por un conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada, la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad.
∙ SINTOMATOLOGÍA: Conjunto de síntomas que son característicos de una enfermedad determinada o que se presentan en un enfermo.
∙ SEGUIMIENTO: Procedimiento para mantener el contacto con Casos Sospechosos o Confirmados de COVID-19 y sus contactos, revisar la presencia de signos y síntomas e informar sobre las medidas de prevención y cuidado.
∙ TRATAMIENTO: Es el conjunto de medios (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos u otros) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades.
∙ VIRUS: Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
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CLASIFICACIÓN
NORMA
DESCRIPCIÓN
Externa
Decreto No. 457 de 2020
Declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, con el fin de conjurar la grave calamidad pública por el COVID-19.
Externa
Resoluciones 385 de 2020
Declara emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19 y se adoptan medidas para hacerle frente.
Externa
Circular 0017 del 24 de febrero del 2020
Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (Coronavirus)
Externa
Circular 0018 del 10 de marzo del 2020
Acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias.
Externa
Resolución 453 de 2020
Por la cual se adoptan medidas sanitarias de control en algunos establecimientos por causa del COVID-19 y se dictan disposiciones.
Externa
Resolución 464 de 2020
Por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social establece las excepciones para permitir la salida del lugar de residencia.
Externa
Resolución 470 de 2020
Por la cual se adoptan las medidas sanitarias obligatorias de aislamiento preventivo de personas adultas mayores en centros de larga estancia y de cierre parcial de actividades de centros vida y centros día.
Externa
Resolución 482 de 2020
Por lo cual el MINTRANSPORTE dicta medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
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CLASIFICACIÓN |
NORMA |
DESCRIPCIÓN |
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Externa |
Circular conjunta 003 de abril 8 de 2020 |
El ministerio de salud y protección social, ministerio de trabajo y ministerio de transporte, dictan medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el coronavirus COVID-19. |
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Externa |
Decreto 593 del 24 de abril de 2020 |
Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público |
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Externa |
Resolución 666 del 24 de abril de 2020 |
Por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19. |
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Externa |
Circular 011 de 16 de marzo de 2020 |
Medidas fijadas por el Gobierno Nacional, ante la presencia de la enfermedad por el COVID-19. |
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Externa |
Resolución 0740 del 12 de mayo de 2020 |
Por el cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el sector médico veterinario |
- ASPECTOS GENERALES
∙ Cualquier medida debe garantizar que proteja al trabajador de riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la utilización de medios de protección colectiva o la adopción de medidas de organización del trabajo.
∙ La formación e información son fundamentales en la protección de los trabajadores que presentan riesgo de exposición al virus.
∙ Las medidas de prevención serán de cumplimiento obligatorio tanto para los trabajadores como al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con los mismos.
Al llegar al centro de trabajo
5.1. PROTOCOLO DE LLEGADA Y SALIDA
Al ingresar a las tiendas, al Centro de distribución (Cendis) e instalaciones de la empresa, todo el personal, deberá pasar por el proceso de desinfección de calzado y ropa, que está dispuesto en la entrada de cada tienda, el cual será supervisado por el administrador de la misma.
Se realizará control de la temperatura a todo el personal, esta se registrará en el formato anexo a este protocolo, donde se consignará también su hora de ingreso, estado de salud actual (patologías previas) y hora de salida.
El uso del biométrico digital para registrar la hora de entrada del personal, queda suspendido hasta nueva orden.
No se puede permitir el ingreso y / o acompañamiento a las instalaciones de personas que presenten síntomas de gripa, ni cuadro de fiebre igual o superior a 38°C. Esto aplica tanto para los empleados como clientes de nuestra empresa.
Antes de tener contacto con cualquier superficie, deberán bañarse las manos con agua y jabón mínimo durante 30 segundos. Sí al ingresar a las tiendas, Cendis e instalaciones de la empresa está usando guantes, se deben lavar las manos con los guantes puestos para hacer limpieza de estos y posteriormente se retira los guantes.
Retirar todas las prendas que no hagan parte de su uniforme, en la zona de los lockers (las cuales deben haber sido previamente desinfectadas al ingreso de la tienda). Solo se puede cambiar una persona a la vez.
Al Salir del centro de trabajo
Al terminar la jornada laboral recuerde lavarse las manos de acuerdo a los protocolos de lavado, debe desinfectar su careta y guardarla en su respectivo locker, los elementos de protección respiratoria (tapabocas) deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros elementos de protección como guantes y desecharse en la caneca que se encontrará a la salida de la tienda, esto para darle una correcta disposición final a los mismos.
En el caso de los tapabocas reutilizables, se debe llevar a su casa y realizar su respectivo lavado (diario) o cambio de filtro en el momento necesario.
Por ningún motivo, se saldrá sin tapabocas.
Para los que trabajan en casa.
Se les hará un seguimiento diario evidenciable, sobre el estado de la salud, temperatura y trayectorias de exposición al COVID - 19.
Al regreso a Casa.
- Quítese los zapatos, lave la suela con agua y jabón.
- Lávese las manos con agua y jabón de acuerdo con los protocolos de lavado de manos.
- Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cámbiese de ropa y evite sacudirla y dispóngala para su respectivo lavado.
- NO salude de beso, abrazo o dando la mano.
- Báñese con abundante agua y jabón.
- Desinfecte con alcohol y lave con agua y jabón, los objetos que han sido manipulados como llaves, teléfonos, billeteras entre otros.
- Mantenga separada la ropa de las prendas personales.
- La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón y secar completamente. No reutilizar ropa sin antes lavarla, dejar que se seque completamente.
- Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
- Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.
Pasos a seguir en caso de presentar una persona con síntomas compatibles con COVID-19
Si una persona tiene síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, se cumplirá
con el siguiente procedimiento:
∙ Comunicar a su jefe inmediato, verificar que está usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en la zona de
asilamiento previamente identificada, en nuestro caso, el consultorio
médico.
∙ Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud en Colombia, deberá informar si ha viajado a zonas
consideradas como focos de infección o ha estado en contacto
estrecho (a menos de 2mts por más de 15min) con un caso
confirmado de COVID-19.
∙ La empresa debe reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un
aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de la
dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben
trasladar a un centro médico de forma inmediata.
∙ Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá
contactarse con su jefe inmediato y el Dpto. de Recursos Humanos,
para poner en su conocimiento la situación y tanto el empleador
como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la
secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado.
∙ Realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2mts por más de 15min) con el caso
confirmado en los últimos 14 días. Dicha lista se entregará a la
secretaria de salud correspondiente para dar seguimiento y los
contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14
días.
∙ Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las áreas, superficies, puestos de trabajo y demás
elementos con los que haya estado en contacto el paciente.
∙ El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que considere cada
situación.
∙ Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID -19 a las entidades correspondientes: secretaria de salud
distrital, departamental o municipal, a la EPS del trabajador y a la
ARL.
5.2. PROCOLO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES E HIGIENE
Es importante tener en cuenta que las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes:
* Lavado de Manos
* Distanciamiento Social
* Uso de tapabocas
Empleados
Al iniciar la jornada laboral se debe proceder a la correcta instalación de los EPP (Elementos de Protección Personal) designados para su labor como son: la careta de protección, tapabocas y guantes. Estos elementos serán proporcionados por la empresa diariamente en el caso de tapabocas y guantes. Las caretas serán cambiadas al termino de la vida útil de las mismas. Recuerde que su uso es de carácter obligatorio.
La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; igualmente importante es el cuidado e higiene de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.
Antes de iniciar labores, deben limpiar y desinfectar su puesto de trabajo incluidos los elementos y herramientas (equipos de computación, teléfono, esferos y/u otros), con la solución desinfectante que proporciona la empresa para tal efecto (esta actividad deberá desarrollarse cada 3 horas).
Revisar que los guantes se encuentren en óptimo estado para evitar filtraciones de líquidos, fluidos u otro elemento que pueda ocasionar el contagio. En caso de ruptura, realice el cambio. No permita que las manos estén desprotegidas.
Después del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada puede provocar la exposición del trabajador.
Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.
Mientras se encuentre dentro de las tiendas, Cendis e instalaciones de la empresa, se deben realizar lavado periódico de manos como mínimo cada dos (2) horas, durante el transcurso del día, teniendo en cuenta que el contacto con el jabón debe durar mínimo 30 segundos. También después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona como lo son: manijas, pasamanos, cerraduras, después de ir al baño, manipular dinero, después de estornudar y toser, antes y después de comer, antes y después de usar tapabocas, antes de tocarse la cara. El Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos; el mismo se debe aplicar con las manos totalmente limpias.
Realizar al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto mas frecuentes, como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, maquinas dispensadoras, pisos, teléfonos, cestas, grifos, lockers y demás elementos de similares características.
En los vehículos de reparto N300 y NHR, podrán viajar solo una persona, en cuanto a la NPR podrán viajar máximo dos ocupantes; en todos los casos sin excepción, se debe utilizar tapabocas que cubran nariz y boca durante todo el recorrido.
El personal de mensajería, deberá utilizar sus EPP todo el tiempo mientras estén haciendo entregas. Al ingreso y salida debe seguir el protocolo mencionado en el punto 3.1.
El personal tercerizado como logística y sistemas, deberá cumplir con el protocolo de bioseguridad.
Clientes
No se permitirá el ingreso a clientes sin tapabocas y solo se permite el ingreso de una persona por núcleo familiar, es decir no se permite el ingreso de acompañantes.
Proveedores
Se prohíbe el ingreso de promotores o mercaderistas que roten por los demás establecimientos. Solo se permitirá el ingreso de promotores fijos y los mismos deben cumplir con el protocolo de seguridad.
En el Cendis, se prohíbe el ingreso de proveedores, la mercancía se recibirá y revisará en la zona de descargue. Nadie ajeno a la compañía, por ningún concepto ingresara a nuestras instalaciones. Se debe exigir el uso de tapabocas para conductores y personal de descargue con los que se tenga contacto.
5.3. PROTOCOLO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USO DE AREAS COMUNES
En la tienda
Los trabajadores y clientes deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre puestos de trabajo evitando el contacto directo, para disminuir el riesgo de transmisión.
Es importante limitar el número tanto de trabajadores como de clientes en las diferentes áreas de trabajo de la compañía y el tiempo de exposición al mínimo posible.
Ningún trabajador debe salir de las tiendas, Cendis e instalaciones de la empresa durante la jornada laboral, a menos que sea estrictamente necesario, siempre y cuando se cuente con la autorización del jefe inmediato.
Quedan suspendidas las capacitaciones y o reuniones con proveedores, de ser posible se deben aprovechar las ayudas tecnológicas con el fin de evitar aglomeraciones. Las reuniones presenciales no deben superar el máximo de 5 personas.
En el área de la caja solo deben estar máximo 2 personas con distanciamiento de más de un metro en los puntos de mayores superficies (Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía) y 1 persona en el caso de los puntos de superficies más pequeñas (Niza, Suba, Diver Plaza, Siberia).
No se permite el ingreso de mas de una persona por familia para realizar las compras.
En el caso de los puntos como (Niza, suba, Diver plaza, Siberia), se debe controlar el ingreso de las personas, máximo 3 personas por tienda, en las tiendas más grandes se podrá dar ingreso hasta de máximo 5 personas.
En las zonas destinadas para consumir alimentos (comedor, Cocina)
A la hora del almuerzo, se recomienda establecer turnos para evitar que haya una concentración de más de cinco (5) personas en el comedor, las cuales tendrán que guardar mínimo 1 metro de distancia de una a la otra, en el caso del PDV CLL 73.
En los demás puntos de acuerdo a la capacidad del espacio no se permitirá la concentración de mas de dos personas en la hora de almuerzo.
En el caso de nuestro CENTRO DE DISTRIBUCION, se deben establecer turnos de almuerzo de máximo cinco (5) personas.
Al finalizar el consumo de sus alimentos en la cocina o área designada por la empresa, se debe usar la solución desinfectante para limpiar los elementos que utilizo, como la mesa y silla con el fin de dejarlos desinfectados para el uso de sus compañeros.
No dejar recipientes con residuos de alimentos en el lavaplatos; para su limpieza deben utilizar el jabón de loza y dejar limpio el lavaplatos y esponja.
Se debe evitar tomar los alimentos en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin.
Se Establece el horario de 7:30 am a 8:30 am para condiciones de atención preferencial para atención para personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y personal médico y del sector salud.
5.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL CONTROL EN LAS ACTIVIDADES VETERINARIAS.
5.4.1. Medidas para los consultorios
Las consultas y atención medico veterinarias en los puntos que cuentan con este servicio (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) deben ser agendadas telefónicamente o por medios electrónicos, a excepción de la consulta de urgencias.
A los profesionales (médicos veterinarios) y auxiliares, al igual que a todos los trabajadores de todos los puntos (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.), se les monitoreará a diario el estado de salud para identificar de forma temprana personas con cuadro respiratorio compatible con covid-19 para que estos se queden en casa haciendo seguimiento diario de su estado de salud, la información monitoreada a diario se registrará en el formato anexo a este protocolo.
Se llevará registro de los profesionales (médicos veterinarios) y equipo auxiliar de todos los puntos (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) de su EPS y ARL a la que están afiliados.
Se continuará con la promoción de la vacunación antirrábica de caninos y felinos y en lo posible se reportará mensualmente a la secretaría de salud municipal o la entidad que corresponda de acuerdo con la ubicación del punto, el número de vacunados.
Los profesionales y equipo auxiliar al terminar la jornada laboral deben lavarse las manos de acuerdo a los protocolos de lavado, debe desinfectar su careta y guardarla en su respectivo locker, los elementos de protección respiratoria (tapabocas) deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros elementos de protección como guantes y desecharse en los puntos establecidos para darle una correcta disposición final a los mismos.
Los profesionales (médicos veterinarios) y equipo auxiliar deben mantener el distanciamiento físico y social dentro del punto, previendo dos metros entre personas.
Los espacios en los puntos con consultorios para atención medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) cuenta con ventilación e iluminación optima.
Los consultorios en todos los puntos con consultorios para atención medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) cuentan con lavamanos dotados con agua y jabón para el lavado de manos de los profesionales y equipo auxiliar, al igual que lavamanos dotados con jabón y toallas de papel para el lavado de manos de sus clientes o usuarios.
Los profesionales (médicos veterinarios) deben asegurar la limpieza y desinfección antes, durante y al finalizar el día, de las manijas de las puertas, los mostradores de recepción y cualquier otra superficie que entre en contacto con los clientes o usuarios.
Se retirarán de los puntos todos los artículos en las salas de espera que puedan generar riesgo de transmisión, por ejemplo, revistas, juguetes para niños, folletos, cafeteras.
Los propietarios de animales deben llevarlos a los puntos con consultorios para atención medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) en guacales que sean de material de fácil desinfección y deben evitar llevar a cualquiera de los puntos, artículos no esenciales para evitar riesgos innecesarios.
Los profesionales (médicos veterinarios) y equipo auxiliar, de los puntos con consultorios para atención medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) son dotados con los elementos de protección personal tales como: tapabocas, guantes de látex o quirúrgicos según corresponda, gafas para proteger los ojos o caretas, blusa o batas desechables.
En los consultorios de los puntos con atención medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) se dispone de caneca con tapa y bolsa roja para que los elementos de protección personal desechables sean dispuestos allí, en bolsa independiente de residuos anatomopatológicos.
Se permite un solo acompañante por animal, para lo cual se informará previamente a los clientes y usuarios de los puntos.
En el caso de los PDV que cuentan con sala de espera, se debe solicitar el uso intercalado de las sillas.
5.4.2. Medidas para los médicos veterinarios
Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S., mayores de 60 años. mujeres en estado de embarazo o quienes presenten preexistencias enfermedad de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades Inmunosupresoras, renal crónica, cáncer, cardiovasculares, quienes presentan o tienen cuadro respiratorio deben quedarse resguardados en casa.
Los Médicos veterinarios de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S que cuentan con vehículo propio, antes y al finalizar la jornada laboral deben garantizar la limpieza y desinfección de las superficies de sus vehículos.
Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S antes de salir y llegar a su domicilio y al llegar y salir del consultorio del punto deben hacer el lavado de manos con agua y jabón, siguiendo las recomendaciones de lavado de manos expuesta en este protocolo.
Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S deben hacer el cambio de su ropa de calle a ropa de trabajo y llevar en una bolsa plástica su ropa de trabajo, la cual deben cerrar bien, y al llegar a casa evitar sacudirla y lavarla.
Se resalta mantener el distanciamiento físico y social previendo dos metros entre personas.
Igualmente, deben antes de ingresar a la casa limpiar y desinfectar el calzado, y dejarlo a la entrada o de ser posible afuera.
Los Médicos veterinarios de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S por ningún motivo deben permitir que los animales ingresen o permanezcan sueltos en el punto, así como garantizar que el animal sea atendido por el personal mínimo requerido.
Los Médicos veterinarios de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S deben hacer uso obligatorio dentro del punto tapabocas y cambiarlo de acuerdo con las indicaciones dadas por el Ministerio de salud y protección social.
Quedan prohibidos en los puntos de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S saludar de mano, beso o abrazo, ni entre compañeros de trabajo. ni con los clientes o usuarios. Evitar tocarse la cara, realizar lavado periódico de manos como mínimo cada dos (2) horas, durante el transcurso del día, teniendo en cuenta que el contacto con el jabón debe durar mínimo 30 segundos, no compartir los elementos de seguridad como guantes, bata o blusa, overol, tapabocas, protección de ojos.
Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S debe usar correctamente los elementos de protección personal tales como tapabocas, guantes y careta..
Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S una vez finalizada la atención de cada animal deben lavarse las manos, cambiar y botar los guantes en el lugar dispuesto para este fin. También Deben Limpiar y desinfectar las mesas, antes y después de cada consulta, además de exigir que el animal este acompañado por una sola persona, que lleve su correa en todo momento, y de ser necesario que lleve bozal.
5.4.3. Medidas para los propietarios de animales
Los propietarios de animales, deben solicitar previamente la cita para la consulta veterinaria de su animal por teléfono o el medio electrónico que está dispuesto por Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S para cada uno de los puntos que cuentan con consulta médica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.).
El propietario del animal debe establecer un lugar en el que el animal pueda ser aislado en la vivienda, en caso de que el animal se enferme, este lugar debe ser bien ventilado y contar con luz natural y artificial, en aquellos hogares en los que se tengan miembros de la familia positivos o sospechosos de Covid-19.
Si el animal se enferma en casa, llame al médico veterinario y siga sus instrucciones.
El propietario del animal debe transportar al animal en vehículo particular o caminando, en caso de utilizar un taxi deben adoptar las medidas de bioseguridad.
El animal debe ser llevado al punto de consulta médica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) por una sola persona la cual no debe presentar cuadro respiratorio, y no pertenecer al grupo de población vulnerable mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, o que tengan preexistencias de salud como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades Inmunosupresoras, enfermedad renal crónica, cardiovasculares, quienes presentan o tienen cuadro respiratorio.
El animal debe ser llevado al punto de consulta médica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) con collar o en guacal.
El propietario Antes de llevar el animal a consulta medico veterinaria a un punto de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S. (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) debe ser aseado adecuadamente en la casa, además quien lleve el animal a la consulta veterinaria debe usar tapabocas.
Personas con cuadro respiratorio o confirmadas con Covid-19 no deben llevar a su animal a consulta; en ese evento el médico veterinario orientará telefónicamente a los propietarios sobre la atención a prestarle a la mascota.
El propietario del animal una vez lo entregue al médico veterinario para la valoración, debe lavarse las manos con agua y jabón y antes de retirarse del punto, vuelva a lavarse las manos con agua y jabón.
Cuando el propietario del animal regrese a casa debe limpiar las patas de su animal con agua y jabón, séquelo con un paño húmedo; si lleva guacal, correa o bozal, desinféctelos con alcohol antes de ingresarlos a la vivienda y déjelos en espacios ventilados.
NOTA: CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS S.A.S. NO PRESTA ATENCIÓN DE URGENCIAS FUERA DE SUS INSTALACIONES.
Lo anterior, será de estricto cumplimiento y el administrador de cada punto será el responsable de coordinar al personal y que estas medidas sean acatadas, sopena sanciones para el administrador que no haga cumplir el protocolo como para la persona que la incumple.
JUAN FRANCISCO COBOS
Dir. Administrativo
P. JAZMIN ANDREA PERALTA B.
Financiero Coord. De RRHH