PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LAS  ACTIVIDADES LABORALES DURANTE LA  PANDEMIA DEL COVID-19 

PREVENCION DEL CONTAGIO DEL COVID-19  EN CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS  S.A.S. “CEBA” 

ABRIL DE 2020

  1. OBJETIVO 

Orientar al personal de CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS S.A.S. “CEBA” sobre las acciones que se deben realizar con el fin de disminuir el riesgo de contagio  por coronavirus (COVID-19) al momento de desarrollar la actividad laboral. 

  1. ALCANCE 

Establecer recomendaciones y acciones preventivas que se deben tener en cuenta  durante el desarrollo de actividades laborales de todos los trabajadores de la empresa CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS S.A.S. “CEBA” 

  1. DEFINICIONES 

AFECTADO: Personas que están infectadas o contaminadas o que son portadoras de  fuentes de infección o contaminación, de modo tal que constituyen un riesgo para la  salud pública. 

AISLAMIENTO: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se  cree razonablemente, que están infectadas con una enfermedad transmisible y  potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la  propagación del virus COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser  voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria. 

BIOSEGURIDAD: Conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control  de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,  logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto  de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la  salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. 

CUARENTENA: Consiste en la restricción de las actividades de las personas  presuntamente sanas que hayan estado expuestas durante el periodo de  transmisibilidad de enfermedades que puedan tener efectos en la salud poblacional.  Su duración será por un lapso que no exceda del periodo máximo de incubación de la  enfermedad o hasta que se compruebe la desaparición del peligro de diseminación del  riesgo observado. 

CASO PROBABLE: Un Caso sospechoso en el que los resultados de las pruebas de  infección por el virus del COVID-19 o de un ensayo de detección de todo tipo de  coronavirus son positivos y en el que no se ha podido confirmar mediante pruebas de  laboratorio la presencia de otros patógenos respiratorios. 

Paciente con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección  respiratoria aguda grave -IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado,  especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que, sí requiere hospitalización, IRAG inusitado. 


CASO CONFIRMADO: Persona con infección por el virus del COVID-19 confirmada  mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas  clínicos. 

CASO DESCARTADO: Persona que cumple la definición de caso probable y tenga un  resultado negativo para nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) mediante prueba en  tiempo real. 

CASO SOSPECHOSO: Teniendo en cuenta la información con la que se cuenta a la  fecha, se considera Caso Sospechoso: 

  1. a) Paciente con infección respiratoria aguda severa (con fiebre, resfriado y que  necesita ser hospitalizado) y sin otra etiología que explique completamente las  manifestaciones clínicas y que haya viajado al extranjero, o residido en otro país,  en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. 
  2. b) Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y en el que se cumpla al  menos una de las siguientes condiciones en los últimos 14 días anteriores al inicio  de los síntomas:  

Haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de infección por  el COVID-19, 

Haber trabajado o estado en un centro de atención sanitaria en el que se  estuviese tratando a pacientes con infección confirmada o probable por el  COVID-19 o pacientes con enfermedades respiratorias agudas. 

CONTAGIO: Transmisión de una enfermedad por contacto con el agente patógeno  que la causa. 

CONTROL: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración  de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de  desviaciones. 

CONTACTO CERCANO: Es el que se da entre un Caso Sospechoso o confirmado de  COVID-19 y otras personas a menos de 2 metros de distancia, durante un periodo de  tiempo mayor de 15 minutos o haber tenido el contacto directo con las secreciones de  un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso. 

CORONAVIRUS: Según LA OMS Los coronavirus son una extensa familia de virus,  algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van  desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los  virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.  Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del  mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas  y animales. Los virus se 

transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos. A medida que mejoran las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es  probable que se identifiquen más coronavirus. 

COVID19: El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus  que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo  otorgado por la OMS. 

DESINFECCIÓN: Proceso químico para erradicar microorganismos. Consiste en la  destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados  directamente. 

ENFERMEDAD: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o  de alguna de sus partes debido a una causa interna o externa. 

EPIDEMIA: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en  un mismo lugar y durante un mismo periodo de tiempo. 

GEL ANTIBACTERIAL: Es un producto que limpia tus manos sin necesidad de usar  agua y, desinfecta las manos sin necesidad de usar toallas o jabón. Elimina 99.9% de  los gérmenes al contacto. 

IRA: Infección respiratoria aguda. 

IRAG: Infección Respiratoria Aguda Grave. 

LIMPIEZA: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia  orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar. 

PREVENCIÓN: Acción de preparar con antelación lo necesario para un fin anticiparse  a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo. 

PROTECCIÓN: Acción de proteger o impedir que una persona o una cosa reciba daño  o que llegue hasta ella algo que lo produzca. 

RIESGO: Situación en que puede darse esa posibilidad. 

RESPIRADOR N95: Las mascarillas de protección N95 son las mascarillas más  simples. La denominación «N95» de NIOSH significa que la mascarilla retiene al  menos el 95% de las partículas de 0,3 μm o mayores y la letra N indica que NO es  resistente al aceite. 

SALUD PÚBLICA: De conformidad con la Ley 1122 de 2007, la Salud Pública está  constituida por un conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada, la  salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como  colectiva ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de  vida, bienestar y desarrollo. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y  deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad.


SINTOMATOLOGÍA: Conjunto de síntomas que son característicos de una  enfermedad determinada o que se presentan en un enfermo. 
SEGUIMIENTO: Procedimiento para mantener el contacto con Casos Sospechosos o  Confirmados de COVID-19 y sus contactos, revisar la presencia de signos y síntomas  e informar sobre las medidas de prevención y cuidado. 

TRATAMIENTO: Es el conjunto de medios (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos u  otros) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades. 

VIRUS: Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio  proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una  célula para reproducirse en ella.


  1. CLASIFICACIÓN 

    NORMA 

    DESCRIPCIÓN

    Externa 

    Decreto No. 457 de  2020

    Declaración del Estado de Emergencia  Económica, Social y Ecológica en todo el  territorio Nacional, con el fin de conjurar la  grave calamidad pública por el COVID-19.

    Externa 

    Resoluciones 385 de  2020

    Declara emergencia sanitaria por causa del  coronavirus Covid-19 y se adoptan medidas  para hacerle frente.

    Externa 

    Circular 0017 del 24  de febrero del 2020

    Lineamientos mínimos a implementar de  promoción y prevención para la preparación,  respuesta y atención de casos de  enfermedad por COVID-19 (Coronavirus)

    Externa 

    Circular 0018 del 10  de marzo del 2020

    Acciones de contención ante el COVID-19 y  la prevención de enfermedades asociadas al  primer pico epidemiológico de enfermedades  respiratorias.

    Externa 

    Resolución 453 de  2020

    Por la cual se adoptan medidas sanitarias de  control en algunos establecimientos por  causa del COVID-19 y se dictan  disposiciones.

    Externa 

    Resolución 464 de  2020

    Por la cual el Ministerio de Salud y  Protección Social establece las excepciones  para permitir la salida del lugar de  residencia.

    Externa 

    Resolución 470 de  2020

    Por la cual se adoptan las medidas sanitarias obligatorias de aislamiento preventivo de  personas adultas mayores en centros de  larga estancia y de cierre parcial de  actividades de centros vida y centros día.

    Externa 

    Resolución 482 de  2020

    Por lo cual el MINTRANSPORTE dicta  medidas sobre la prestación del servicio  público de transporte y su infraestructura,  dentro del Estado de Emergencia  Económica, Social y Ecológica.

    DOCUMENTOS DE REFERENCIA



 

 

CLASIFICACIÓN 

NORMA 

DESCRIPCIÓN

Externa 

Circular conjunta 003  de abril 8 de 2020

El ministerio de salud y protección social,  ministerio de trabajo y ministerio de  transporte, dictan medidas preventivas y de  mitigación para reducir la exposición y  contagio por infección respiratoria aguda  causada por el coronavirus COVID-19.

Externa 

Decreto 593 del 24 de  abril de 2020

Por el cual se imparten instrucciones en  virtud de la emergencia sanitaria generada  por la pandemia del Coronavirus COVID-19,  y el mantenimiento del orden público 

Externa 

Resolución 666 del 24  de abril de 2020

Por medio del cual se adopta el protocolo de  bioseguridad para mitigar, controlar y realizar  el adecuado manejo de la pandemia del  coronavirus COVID-19.

Externa 

Circular 011 de 16 de  marzo de 2020

Medidas fijadas por el Gobierno Nacional,  ante la presencia de la enfermedad por el  COVID-19.

Externa 

Resolución 0740 del  12 de mayo de 2020

Por el cual se adopta el protocolo de  bioseguridad para el manejo y control del  riesgo del coronavirus COVID-19 en el sector  médico veterinario



  1. ASPECTOS GENERALES 

Cualquier medida debe garantizar que proteja al trabajador de riesgos para su  salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente  mediante la utilización de medios de protección colectiva o la adopción de  medidas de organización del trabajo.  

La formación e información son fundamentales en la protección de los  trabajadores que presentan riesgo de exposición al virus. 

Las medidas de prevención serán de cumplimiento obligatorio tanto para los  trabajadores como al resto de las personas susceptibles de contacto directo o  indirecto con los mismos.


Al llegar al centro de trabajo 

5.1. PROTOCOLO DE LLEGADA Y SALIDA  

Al ingresar a las tiendas, al Centro de distribución (Cendis) e instalaciones  de la empresa, todo el personal, deberá pasar por el proceso de  desinfección de calzado y ropa, que está dispuesto en la entrada de cada  tienda, el cual será supervisado por el administrador de la misma. 

Se realizará control de la temperatura a todo el personal, esta se registrará  en el formato anexo a este protocolo, donde se consignará también su hora  de ingreso, estado de salud actual (patologías previas) y hora de salida. 

El uso del biométrico digital para registrar la hora de entrada del personal,  queda suspendido hasta nueva orden. 

No se puede permitir el ingreso y / o acompañamiento a las instalaciones  de personas que presenten síntomas de gripa, ni cuadro de fiebre igual o  superior a 38°C. Esto aplica tanto para los empleados como clientes de  nuestra empresa. 

Antes de tener contacto con cualquier superficie, deberán bañarse las  manos con agua y jabón mínimo durante 30 segundos. Sí al ingresar a las  tiendas, Cendis e instalaciones de la empresa está usando guantes, se  deben lavar las manos con los guantes puestos para hacer limpieza de  estos y posteriormente se retira los guantes. 

Retirar todas las prendas que no hagan parte de su uniforme, en la zona de  los lockers (las cuales deben haber sido previamente desinfectadas al  ingreso de la tienda). Solo se puede cambiar una persona a la vez. 

Al Salir del centro de trabajo 

Al terminar la jornada laboral recuerde lavarse las manos de acuerdo a los  protocolos de lavado, debe desinfectar su careta y guardarla en su  respectivo locker, los elementos de protección respiratoria (tapabocas)  deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros elementos de  protección como guantes y desecharse en la caneca que se encontrará a la  salida de la tienda, esto para darle una correcta disposición final a los  mismos.  

En el caso de los tapabocas reutilizables, se debe llevar a su casa y  realizar su respectivo lavado (diario) o cambio de filtro en el momento  necesario. 

Por ningún motivo, se saldrá sin tapabocas.


Para los que trabajan en casa. 


Se les hará un seguimiento diario evidenciable, sobre el estado de la salud,  temperatura y trayectorias de exposición al COVID - 19. 

Al regreso a Casa. 

  1. Quítese los zapatos, lave la suela con agua y jabón. 
  2. Lávese las manos con agua y jabón de acuerdo con los protocolos de  lavado de manos. 
  3. Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cámbiese de  ropa y evite sacudirla y dispóngala para su respectivo lavado. 
  4. NO salude de beso, abrazo o dando la mano. 
  5. Báñese con abundante agua y jabón. 
  6. Desinfecte con alcohol y lave con agua y jabón, los objetos que han  sido manipulados como llaves, teléfonos, billeteras entre otros. 
  7. Mantenga separada la ropa de las prendas personales. 
  8. La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no  queme las manos y jabón y secar completamente. No reutilizar ropa sin  antes lavarla, dejar que se seque completamente.  
  9. Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y  objetos de manera regular. 
  10. Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la  persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben  utilizar tapabocas de manera constante en el hogar. 

Pasos a seguir en caso de presentar una persona con síntomas  compatibles con COVID-19 

Si una persona tiene síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, se  cumplirá  

con el siguiente procedimiento: 

Comunicar a su jefe inmediato, verificar que está usando el  tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en la zona de  

asilamiento previamente identificada, en nuestro caso, el consultorio  

médico. 

Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de  Salud en Colombia, deberá informar si ha viajado a zonas  

consideradas como focos de infección o ha estado en contacto  

estrecho (a menos de 2mts por más de 15min) con un caso  

confirmado de COVID-19. 

La empresa debe reportar el caso a la EPS y a la secretaria de  salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un 


aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de la  

dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben  

trasladar a un centro médico de forma inmediata. 

Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas de  fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá  

contactarse con su jefe inmediato y el Dpto. de Recursos Humanos,  

para poner en su conocimiento la situación y tanto el empleador  

como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la  

secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado. 

Realizar una lista con todas las personas que han estado en  contacto estrecho (a menos de 2mts por más de 15min) con el caso  

confirmado en los últimos 14 días. Dicha lista se entregará a la  

secretaria de salud correspondiente para dar seguimiento y los  

contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14  

días.  

Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera  frecuente, todas las áreas, superficies, puestos de trabajo y demás  

elementos con los que haya estado en contacto el paciente. 

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual  adecuado dependiendo del nivel de riesgo que considere cada  

situación. 

Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el  COVID -19 a las entidades correspondientes: secretaria de salud  

distrital, departamental o municipal, a la EPS del trabajador y a la  

ARL. 

5.2. PROCOLO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES E  HIGIENE 

Es importante tener en cuenta que las medidas que han demostrado mayor  evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes: 

* Lavado de Manos 

* Distanciamiento Social 

* Uso de tapabocas 

Empleados 

Al iniciar la jornada laboral se debe proceder a la correcta instalación de los  EPP (Elementos de Protección Personal) designados para su labor como  son: la careta de protección, tapabocas y guantes. Estos elementos serán  proporcionados por la empresa diariamente en el caso de tapabocas y  guantes. Las caretas serán cambiadas al termino de la vida útil de las  mismas. Recuerde que su uso es de carácter obligatorio.


La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías  de entrada del agente biológico; igualmente importante es el cuidado e  higiene de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o  dispersión del agente infeccioso.  

Antes de iniciar labores, deben limpiar y desinfectar su puesto de trabajo  incluidos los elementos y herramientas (equipos de computación, teléfono,  esferos y/u otros), con la solución desinfectante que proporciona la  empresa para tal efecto (esta actividad deberá desarrollarse cada 3 horas). 

Revisar que los guantes se encuentren en óptimo estado para evitar  filtraciones de líquidos, fluidos u otro elemento que pueda ocasionar el  contagio. En caso de ruptura, realice el cambio. No permita que las manos  estén desprotegidas.  

Después del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de  protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en nuevo  foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada  puede provocar la exposición del trabajador.  

Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por  ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido  retirados.  

Mientras se encuentre dentro de las tiendas, Cendis e instalaciones de la  empresa, se deben realizar lavado periódico de manos como mínimo cada  dos (2) horas, durante el transcurso del día, teniendo en cuenta que el  contacto con el jabón debe durar mínimo 30 segundos. También después  de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas  por otra persona como lo son: manijas, pasamanos, cerraduras, después  de ir al baño, manipular dinero, después de estornudar y toser, antes y  después de comer, antes y después de usar tapabocas, antes de tocarse la  cara. El Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos; el mismo se  debe aplicar con las manos totalmente limpias. 

Realizar al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las  instalaciones con especial atención a las superficies de contacto mas  frecuentes, como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos,  maquinas dispensadoras, pisos, teléfonos, cestas, grifos, lockers y demás  elementos de similares características.  

En los vehículos de reparto N300 y NHR, podrán viajar solo una persona,  en cuanto a la NPR podrán viajar máximo dos ocupantes; en todos los  casos sin excepción, se debe utilizar tapabocas que cubran nariz y boca  durante todo el recorrido.


El personal de mensajería, deberá utilizar sus EPP todo el tiempo mientras  estén haciendo entregas. Al ingreso y salida debe seguir el protocolo  mencionado en el punto 3.1. 

El personal tercerizado como logística y sistemas, deberá cumplir con el  protocolo de bioseguridad. 

Clientes 

No se permitirá el ingreso a clientes sin tapabocas y solo se permite el  ingreso de una persona por núcleo familiar, es decir no se permite el  ingreso de acompañantes. 

Proveedores 

Se prohíbe el ingreso de promotores o mercaderistas que roten por los  demás establecimientos. Solo se permitirá el ingreso de promotores fijos y  los mismos deben cumplir con el protocolo de seguridad. 

En el Cendis, se prohíbe el ingreso de proveedores, la mercancía se  recibirá y revisará en la zona de descargue. Nadie ajeno a la compañía, por ningún concepto ingresara a nuestras instalaciones. Se debe exigir el  uso de tapabocas para conductores y personal de descargue con los que  se tenga contacto. 

5.3. PROTOCOLO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USO DE AREAS  COMUNES 

En la tienda 

Los trabajadores y clientes deben permanecer al menos a 2 metros de  distancia de otras personas y entre puestos de trabajo evitando el contacto  directo, para disminuir el riesgo de transmisión.  

Es importante limitar el número tanto de trabajadores como de clientes en  las diferentes áreas de trabajo de la compañía y el tiempo de exposición al  mínimo posible. 

Ningún trabajador debe salir de las tiendas, Cendis e instalaciones de la  empresa durante la jornada laboral, a menos que sea estrictamente  necesario, siempre y cuando se cuente con la autorización del jefe  inmediato. 

Quedan suspendidas las capacitaciones y o reuniones con proveedores, de  ser posible se deben aprovechar las ayudas tecnológicas con el fin de  evitar aglomeraciones. Las reuniones presenciales no deben superar el  máximo de 5 personas.

En el área de la caja solo deben estar máximo 2 personas con  distanciamiento de más de un metro en los puntos de mayores superficies  (Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía) y 1 persona en el caso de  los puntos de superficies más pequeñas (Niza, Suba, Diver Plaza, Siberia). 

No se permite el ingreso de mas de una persona por familia para realizar  las compras. 

En el caso de los puntos como (Niza, suba, Diver plaza, Siberia), se debe  controlar el ingreso de las personas, máximo 3 personas por tienda, en las  tiendas más grandes se podrá dar ingreso hasta de máximo 5 personas. 

En las zonas destinadas para consumir alimentos (comedor, Cocina) 

A la hora del almuerzo, se recomienda establecer turnos para evitar que  haya una concentración de más de cinco (5) personas en el comedor, las  cuales tendrán que guardar mínimo 1 metro de distancia de una a la otra,  en el caso del PDV CLL 73. 

En los demás puntos de acuerdo a la capacidad del espacio no se permitirá  la concentración de mas de dos personas en la hora de almuerzo. 

En el caso de nuestro CENTRO DE DISTRIBUCION, se deben establecer  turnos de almuerzo de máximo cinco (5) personas. 

Al finalizar el consumo de sus alimentos en la cocina o área designada por  la empresa, se debe usar la solución desinfectante para limpiar los  elementos que utilizo, como la mesa y silla con el fin de dejarlos  desinfectados para el uso de sus compañeros. 

No dejar recipientes con residuos de alimentos en el lavaplatos; para su  limpieza deben utilizar el jabón de loza y dejar limpio el lavaplatos y  esponja. 

Se debe evitar tomar los alimentos en zonas que no se encuentren  diseñadas para tal fin. 

Se Establece el horario de 7:30 am a 8:30 am para condiciones de atención  preferencial para atención para personas mayores de 60 años, mujeres en  estado de gestación y personal médico y del sector salud.

5.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL CONTROL EN LAS  ACTIVIDADES VETERINARIAS. 

5.4.1. Medidas para los consultorios  

Las consultas y atención medico veterinarias en los puntos que cuentan con este servicio  (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) deben ser  agendadas telefónicamente o por medios electrónicos, a excepción de la consulta de  urgencias. 

A los profesionales (médicos veterinarios) y auxiliares, al igual que a todos los  trabajadores de todos los puntos (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara,  Chía, Diver Plaza.), se les monitoreará a diario el estado de salud para identificar de  forma temprana personas con cuadro respiratorio compatible con covid-19 para que estos  se queden en casa haciendo seguimiento diario de su estado de salud, la información  monitoreada a diario se registrará en el formato anexo a este protocolo. 

Se llevará registro de los profesionales (médicos veterinarios) y equipo auxiliar de todos  los puntos (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) de  su EPS y ARL a la que están afiliados. 

Se continuará con la promoción de la vacunación antirrábica de caninos y felinos y en lo  posible se reportará mensualmente a la secretaría de salud municipal o la entidad que  corresponda de acuerdo con la ubicación del punto, el número de vacunados. 

Los profesionales y equipo auxiliar al terminar la jornada laboral deben lavarse las manos  de acuerdo a los protocolos de lavado, debe desinfectar su careta y guardarla en su  respectivo locker, los elementos de protección respiratoria (tapabocas) deben quitarse en  último lugar, tras la retirada de otros elementos de protección como guantes y desecharse  en los puntos establecidos para darle una correcta disposición final a los mismos.  

Los profesionales (médicos veterinarios) y equipo auxiliar deben mantener el  distanciamiento físico y social dentro del punto, previendo dos metros entre personas. 

Los espacios en los puntos con consultorios para atención medica veterinaria (Niza, Suba,  Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) cuenta con ventilación e  iluminación optima. 

Los consultorios en todos los puntos con consultorios para atención medica veterinaria  (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) cuentan con lavamanos dotados con agua y jabón para el lavado de manos de los profesionales y  equipo auxiliar, al igual que lavamanos dotados con jabón y toallas de papel para el  lavado de manos de sus clientes o usuarios. 

Los profesionales (médicos veterinarios) deben asegurar la limpieza y desinfección antes,  durante y al finalizar el día, de las manijas de las puertas, los mostradores de recepción y  cualquier otra superficie que entre en contacto con los clientes o usuarios.

Se retirarán de los puntos todos los artículos en las salas de espera que puedan generar  riesgo de transmisión, por ejemplo, revistas, juguetes para niños, folletos, cafeteras. 

Los propietarios de animales deben llevarlos a los puntos con consultorios para atención  medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver  Plaza.) en guacales que sean de material de fácil desinfección y deben evitar llevar a cualquiera de los puntos, artículos no esenciales para evitar riesgos innecesarios. 

Los profesionales (médicos veterinarios) y equipo auxiliar, de los puntos con consultorios  para atención medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara,  Chía, Diver Plaza.) son dotados con los elementos de protección personal tales como:  tapabocas, guantes de látex o quirúrgicos según corresponda, gafas para proteger los  ojos o caretas, blusa o batas desechables. 

En los consultorios de los puntos con atención medica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73,  Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) se dispone de caneca con tapa y  bolsa roja para que los elementos de protección personal desechables sean dispuestos  allí, en bolsa independiente de residuos anatomopatológicos. 

Se permite un solo acompañante por animal, para lo cual se informará previamente a los  clientes y usuarios de los puntos. 

En el caso de los PDV que cuentan con sala de espera, se debe solicitar el uso  intercalado de las sillas. 

5.4.2. Medidas para los médicos veterinarios 

Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S.,  mayores de 60 años. mujeres en estado de embarazo o quienes presenten preexistencias  enfermedad de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades Inmunosupresoras,  renal crónica, cáncer, cardiovasculares, quienes presentan o tienen cuadro respiratorio  deben quedarse resguardados en casa. 

Los Médicos veterinarios de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S que cuentan con  vehículo propio, antes y al finalizar la jornada laboral deben garantizar la limpieza y  desinfección de las superficies de sus vehículos. 

Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S  antes de salir y llegar a su domicilio y al llegar y salir del consultorio del punto deben hacer el lavado de manos con agua y jabón, siguiendo las recomendaciones de lavado de  manos expuesta en este protocolo. 

Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S deben hacer el cambio de su ropa de calle a ropa de trabajo y llevar en una bolsa plástica  su ropa de trabajo, la cual deben cerrar bien, y al llegar a casa evitar sacudirla y lavarla. 


Se resalta mantener el distanciamiento físico y social previendo dos metros entre  personas. 
Igualmente, deben antes de ingresar a la casa limpiar y desinfectar el calzado, y dejarlo a  la entrada o de ser posible afuera. 

Los Médicos veterinarios de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S por ningún motivo deben permitir que los animales ingresen o permanezcan sueltos en el punto, así como  garantizar que el animal sea atendido por el personal mínimo requerido.  

Los Médicos veterinarios de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S deben hacer uso  obligatorio dentro del punto tapabocas y cambiarlo de acuerdo con las indicaciones dadas  por el Ministerio de salud y protección social. 

Quedan prohibidos en los puntos de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S saludar de  mano, beso o abrazo, ni entre compañeros de trabajo. ni con los clientes o usuarios.  Evitar tocarse la cara, realizar lavado periódico de manos como mínimo cada dos (2)  horas, durante el transcurso del día, teniendo en cuenta que el contacto con el jabón debe  durar mínimo 30 segundos, no compartir los elementos de seguridad como guantes, bata  o blusa, overol, tapabocas, protección de ojos. 

Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S debe usar correctamente los elementos de protección personal tales como tapabocas,  guantes y careta.. 

Los Médicos veterinarios y equipo auxiliar de Centro de Abastos Agropecuarios S.A.S una  vez finalizada la atención de cada animal deben lavarse las manos, cambiar y botar los  guantes en el lugar dispuesto para este fin. También Deben Limpiar y desinfectar las  mesas, antes y después de cada consulta, además de exigir que el animal este  acompañado por una sola persona, que lleve su correa en todo momento, y de ser  necesario que lleve bozal. 

5.4.3. Medidas para los propietarios de animales 

Los propietarios de animales, deben solicitar previamente la cita para la consulta  veterinaria de su animal por teléfono o el medio electrónico que está dispuesto por Centro  de Abastos Agropecuarios S.A.S para cada uno de los puntos que cuentan con consulta  médica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver  Plaza.). 

El propietario del animal debe establecer un lugar en el que el animal pueda ser aislado  en la vivienda, en caso de que el animal se enferme, este lugar debe ser bien ventilado y  contar con luz natural y artificial, en aquellos hogares en los que se tengan miembros de  la familia positivos o sospechosos de Covid-19. 

Si el animal se enferma en casa, llame al médico veterinario y siga sus instrucciones.

El propietario del animal debe transportar al animal en vehículo particular o caminando, en  caso de utilizar un taxi deben adoptar las medidas de bioseguridad. 

El animal debe ser llevado al punto de consulta médica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73,  Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) por una sola persona la cual no  debe presentar cuadro respiratorio, y no pertenecer al grupo de población vulnerable  mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, o que tengan preexistencias de  salud como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades Inmunosupresoras, enfermedad  renal crónica, cardiovasculares, quienes presentan o tienen cuadro respiratorio. 

El animal debe ser llevado al punto de consulta médica veterinaria (Niza, Suba, Cll 73,  Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara, Chía, Diver Plaza.) con collar o en guacal. 

El propietario Antes de llevar el animal a consulta medico veterinaria a un punto de Centro  de Abastos Agropecuarios S.A.S. (Niza, Suba, Cll 73, Modelia, Sta. Isabel, Sta. Barbara,  Chía, Diver Plaza.) debe ser aseado adecuadamente en la casa, además quien lleve el  animal a la consulta veterinaria debe usar tapabocas. 

Personas con cuadro respiratorio o confirmadas con Covid-19 no deben llevar a su animal  a consulta; en ese evento el médico veterinario orientará telefónicamente a los  propietarios sobre la atención a prestarle a la mascota. 

El propietario del animal una vez lo entregue al médico veterinario para la valoración,  debe lavarse las manos con agua y jabón y antes de retirarse del punto, vuelva a lavarse  las manos con agua y jabón. 

Cuando el propietario del animal regrese a casa debe limpiar las patas de su animal con  agua y jabón, séquelo con un paño húmedo; si lleva guacal, correa o bozal, desinféctelos  con alcohol antes de ingresarlos a la vivienda y déjelos en espacios ventilados. 

NOTA: CENTRO DE ABASTOS AGROPECUARIOS S.A.S. NO PRESTA ATENCIÓN DE  URGENCIAS FUERA DE SUS INSTALACIONES. 

Lo anterior, será de estricto cumplimiento y el administrador de cada punto será el  responsable de coordinar al personal y que estas medidas sean acatadas, sopena  sanciones para el administrador que no haga cumplir el protocolo como para la persona  que la incumple. 

JUAN FRANCISCO COBOS

Dir. Administrativo

P. JAZMIN ANDREA PERALTA B.

Financiero Coord. De RRHH